miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL COLAPSO DE LOS SISTEMAS

Un organismo es una conjunción de sistemas de órganos estrechamente interrelacionados, cada uno cumpliendo su función, a expensas de que los demás también se desempeñen perfectamente. La alteración de uno solo de ellos influye considerablemente sobre los demás, hasta el punto de poner en riesgo la vida del individuo.

La tierra podría considerarse como un complejo y delicado organismo en el cual sus sistemas pueden ser fácilmente reconocidos:

Su sistema respiratorio lo conforman sus espesas y frondosas selvas y bosques tropicales y subtropicales que aportan las necesidades de oxigeno de todo el organismo, abastecidos por una fluidez constante de CO2 producto del desecho de los de demás sistemas.

Su sistema circulatorio son trillones de metros cúbicos de un líquido casi único en el universo, el agua, con su corazón “evaporación-lluvia” que la hace circular por todo el organismo, hidrata cada célula, da el medio ideal para cada reacción química, “Es el sustento de la vida en la tierra”

Su sistema digestivo o aporte de nutrientes, es una compleja red trófica (alimenticia) de organismos vivos, productores, consumidores y descomponedores que con finas regulaciones, permitió a través de millones de años aumentar exponencialmente el número de seres vivos que disfrutan de este hogar.

Su flujo energético, comienza con el aporte del astro rey que sirve para mantener una adecuada temperatura global, además la energía lumínica es transformada inteligentemente en compuestos químicos de alto contenido energético que alimentan la red trófica.

Eso es nuestro planeta, una perfecta combinación de sistemas y órganos que en millones de años de evolución han logrado trabajar en perfecta armonía, esto que hace de nuestra “Tierra” el único planeta (conocido) habitable en el universo.

La madre naturaleza ha tejido un entramado, complejo y acogedor hogar para casi cualquier organismo que pretenda vivir en su seno.

Es una ideal combinación de verde y azul que cumple con los estrictos requerimientos de una vida evolucionada: Temperatura, presión atmosférica, humedad, composición de aire, disponibilidad de agua dulce, disponibilidad de nutrientes, energía, etc.

Todas las células de este organismo, por millones de años han vivido en armonía, pero, hace unos 100 años (un segundo en el reloj de la vida sobre la tierra) una clase de célula comenzó a transformarse en un cáncer* todo con el afán de crecer, sin importar a costa de que. Es el hombre que con soberbia y aires de todo poderoso comenzó a actuar como si pudiera, solo, transformar el mundo a su placer, como un verdadero cáncer avanzó:

- Perdiendo la armonía con su entorno.

- Invadiendo y destruyendo a las demás formas de vida

- Perjudicando a los sistemas

>Al respiratorio, deforestando, quemando combustibles fósiles, incinerando, etc.

>Al circulatorio, cortando la circulación con bastas represas y diques, envenenado el agua con efluentes cloacales, industriales, radioactividad, hidrocarburos, efluentes de minas, curtiembres, papeleras, etc.

>A la cadena alimenticia, cazando indiscriminadamente, avanzando con ganadería y agricultura sin considerar límites naturales, desforestando, extinguiendo especies.

>Al balance energético, con el efecto invernadote, agujero en la capa de ozono, etc.

Me pregunto.

- ¿No podemos hacer como el “buen parásito” *2 Aprovechar lo que el hospedador nos dá, progresar, desarrollarnos, pero si lastimarlo de muerte a fin de poder seguir manteniendo dicha relación provechosa?

- ¿No podemos entender que este mundo es el único hospedador que tenemos?

Estamos presenciando el comienzo del colapso de los sistemas: Calentamiento global, cambio climático, pestes (virus nuevos, resurgen enfermedades ya superadas, bacterias multirresistentes, etc.), enfermedades degenerativas (Cáncer, leucemias, linfomas, melanomas, etc.) desastres naturales (Terremotos, tornados, ciclones, tsunamis, etc.)

En un segundo en el reloj de la humanidad hemos hecho tantos perjucios… pero aun hay un tiempo para reflexionar y cambiar de actitud, aun tenemos un tiempo de gracia, podemos alargar la vida de nuestro hospedador, solo debemos tomar conciencia, debemos pensar si alguna actitud nuestra contribuiría a poner un paño frío en la frente de nuestra madre tierra, si detectamos esa posibilidad adelante… nuestros nietos nos agradecerán.

Dedicado a la población en general, pero sobre todo a quienes tienen poder de decisión especial, gobernantes, legisladores, autoridades del área de ambiente, de salud, secretarias que cumplen funciones de habilitación de proyectos u obras.

*Cáncer: Crecimiento tisular producido por la proliferación continua y descontrolada de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

*2 Parasito: Ser vivo que pasa la totalidad o parte de su vida en relación estrecha con un hospedador, logrando de este su sustento nutricional o protección, casi siempre dicha asociación conlleva un mínimo deterioro del hospedador a efectos de prolongar en el tiempo dichos beneficios.

FREDDY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR, SU COMENTARIO NO NOS MOLESTA, AL CONTRARIO, NO AYUDA A MEJORAR. GRACIAS